Blogia

¡ No Casi Tres ! --- Integración Social

MARY ELLEN RICHMAN

MARY ELLEN RICHMAN

Mary Ellen Richmond, estadounidense, fue la más grande pionera del trabajo social. Nació en Bellevile, Illinois en 1861. Comienza a ser relevante para el Trabajo Social en 1889, cuando toma contacto con las sociedades organizadas de la caridad. Realiza un diagnóstico en función de los datos obtenidos de su experiencia.


Fue la primera mujer americana que dirigió la gerencia y administración de una sociedad caritativa, dirección que hasta el momento habían controlado los varones). A los 36 años comenzó a organizar y a implantar ella misma las clases del primer seminario de Trabajo Social para la formación de Trabajadoras sociales en Nueva York. Y en 1905, a los 44 años fundó la primera Escuela de Trabajo Social, la New york school of filantrophy, actualmente Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia en Nueva York.


En 1922 , seis años antes de morir, publicó ¿Qué es el Trabajo Social de Casos?
El trabajo social de casos abarca desde los servicios más humildes hasta medidas tan radicales como el cambio total del entorno, la organización de recursos donde estos antes no existían y la reconstrucción de vínculos rotos. Uno de los métodos más característicos del trabajo social de casos es, su capacidad de organizar procesos, de reunir de relacionar, establecer lazos y readaptar.


Opino que es muy interesante el “trabajo social de casos” y creo que puede ser muy útil para un integrador social a la ora de trabajar con una persona.
Pienso que para poder solucionar los problemas de las personas antes debemos de escuchar atentamente su relato los testimonios de otras personas de u entorno y por supuesto no nos debemos de olvidar del entorno en el que viva esa persona.
Creo que solo así podeos ayudar a el paciente de una forma correcta.

 

 

La Charity Organization Society (C.O.S.)

La COS (Charity Organization Society) se creó en Inglaterra en el año 1869.

Con diferentes objetivos tales como:

- Reprimir la mendicidad.

- Ayudar a los verdaderos necesitados.

- Estimular la independencia y hacer entender que la familia era una gran unidad.

- Crear un buen sistema para que así no existiera el pauperismo puesto que la pobreza existía porque la gente conseguía fácilmente los medios.

(La COS se creó porque por aquellos tiempos existían sociedades caritativas privadas que daban soluciones rápidas y a corto plazo, entonces los pobres del lugar no se molestaban en trabajar)

Propusieron tres remedios para la pobreza:

-Evitar que se diera dinero indiscriminadamente.

-Ofrecer amistad para el autor respeto.

-Investigar las causas de esa pobreza.

 

En la COS, al igual que en toda Inglaterra, se produjo una divergencia entre aquellos que decían que la culpa de la pobreza era de cada individuo y aquellos que apuntaban que la culpa era del sistema social...

La COS proporcionó el fundamento tanto al Trabajo Social con casos, como al Trabajo Social con comunidades.

 Principios de la COS:

 - Ayudar a los pobres ala auto dependencia.

- Tener un completo conocimiento para ayudar.

- Dar un socorro adecuado en calidad y cantidad.

- Atender el caso debidamente.

- Dar ayuda sólo a quien lo merezca.

- Ocuparse del caso hasta el final y archivarlo.

 La COS estableció 8 puntos básicos para orientar la acción asistncial:

1. Cada caso será objeto de una encuesta escrita.

2. Esta encuesta será presentada a una comisión que decidirá las medidas que deban tomarse.

3. No se darán socorros temporales, sino una ayuda metódica y prolongada hasta que el individuo o la familia vuelvan a sus condiciones normales.

4. El asistido será el agente de su propia readaptación como también sus parientes, vecinos y amigos.

5. Se solicitará ayuda a instituciones adecuadas en favor del asistido.

6. Los agentes de estas obras recibirán instrucciones generales escritas y se formarán por medio de lecturas y estadas prácticas.

7. Las instituciones de caridad enviarán la lista de sus asistidos para formar un fichero central con el objeto de evitar abusos y repeticiones de encuestas.

8. Se formará un repertorio de obras de beneficencia que permita organizarlas convenientemente.

 

En 1986, la COS instituyó un plan de formación para Trabajadores Sociales que constaba de conferencias y de Trabajo Social práctico:

- Octavia Hill enseñó sus métodos de ayuda a los pobres.

- Margaret Sewell enseñó mediante conferencias y clases.

En 1890 los dos planes se unieron. Muy poco después se instituyó un plan de formación profesional que se puso en marcha, por medio de conferencias y trabajos prácticos, convirtiéndose en 1903 en una facultad de sociología

En 1891 Inglaterra contaba con 75 COS.

El social casework cambió durante las 3 primeras décadas de su historia. Se transformó de un conjunto de directrices para orientar a los Trabajadores Sociales voluntarios en su tarea de visitadores amistosos en una filosofía y en una técnica que se podía transmitir

La COS era admirada pero a la gente pobre le desagradaba ser investigada. Además no alcanzaba sus reales objetivos porque estaba escasa de fondos.

 

Declaran como patrimonio lingüístico a la lengua de señas. (S.A.C.)

La lengua de señas, el sistema de comunicación que usan los sordos basado en el uso de las manos, los ojos, la cara y el cuerpo, será declarada este fin de semana como "patrimonio lingüístico y herencia cultural" durante una cumbre nacional de personas sordas que se hará en Buenos Aires.

Este pronunciamiento acerca de la lengua de señas, que se efectivizará en el marco de la Cumbre nacional denominada "Lengua,  Herencia y Cultura. Patrimonio Lingüístico: un tesoro a preservar", busca el reconocimiento para la lengua más usada por las personas sordas en Argentina.

La lengua de señas fue, durante muchos años, una forma de comunicación prohibida para los sordos, quienes la usaban a escondidas mientras debían soportar que "los oyentes" les exigieran que se expresaran a imagen y semejanza suya.

Un hito mundial en esa restricción fue la denominada "Resolución de Milán", establecida en 1880 durante un Congreso Internacional sobre Educación de Sordos en Italia, en la cual se votó que toda la educación para sordos debía conducirse en forma oral y que la lengua de señas quedaba prohibida en las clases de las escuelas.

Esta medida prohibitiva se mantuvo vigente en los sistemas de enseñanza de sordos hasta mediados del siglo pasado, lo que impuso una barrera para el aprendizaje para los niños sordos en edad escolar.

Así, cuando estos niños finalizaban su escolaridad, ya adultos, quedaban desamparados frente a una sociedad de oyentes, en la que no tenían una forma de comunicarse entre sí y, por lo tanto, resultaban aislados frente a personas que utilizaban el lenguaje oral.

Fue por ello que la Federación Mundial de Sordos, una organización creada en 1951, puso énfasis en la defensa de la lengua de señas mediante una mejora en su estatus y para garantizar, de esta manera, una "lengua materna y propia" para la comunidad sorda.

La lengua de señas es un sistema viso-gestual basado en el uso de las manos, los ojos, la cara y el cuerpo y representa la respuesta creativa de las personas sordas frente a la experiencia de su sordera profunda.

Es utilizada a nivel mundial por las personas sordas, quienes, debido a la severidad de su discapacidad auditiva y a su historia de interacciones con otros individuos en la misma situación, encuentran su primera lengua y su cultura dentro de la comunidad con otros individuos sordos.

Según explicaron fuentes de la Confederación Argentina de Sordomudos, organizadora de la Cumbre que se desarrollará en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, este lenguaje les ofrece la oportunidad de comunicarse entre sí.

En la mayoría de los países, la lengua de señas es usada, normalmente, por las personas sordas para comunicarse entre ellas y por los oyentes nacidos en familias con padres u otros adultos que no tienen capacidad auditiva.

La Cumbre nacional de Personas Sordas, denominada "Lengua, Herencia y Cultura. Patrimonio Lingüístico: un tesoro a preservar" se realizará durante este sábado y domingo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Esta Cumbre está auspiciada por los Ministerios de Justicia y Trabajo de la Nación, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Gobierno porteño y el INADI y fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados
.

Las Jornadas sobre Derecho, Política y Defensa analizarán las acciones humanitarias. (M.I.S.)

Las Jornadas sobre Derecho, Política y Defensa analizarán las acciones humanitarias. (M.I.S.)

La finalidad de estas jornadas es analizar el papel de la mujer en las fuerzas armadas, la prohibición del uso de la fuerza, acciones humanitarias, intervención, asistencia e ingerencia humanitaria y la seguridad europea ante el reto de la diversidad y la integración.

Intervendrán expertos como el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Pérez González; el general consejero Togado, José Luis Rodríguez Villasante y Prieto; la Asesora de la Subsecretaria de Defensa y vocal del Observatorio de la Mujer en las FAS, Belén Caballud Hernando; María García-Bahamonde, capitán de Intendencia de la Armada y miembro del Observatorio de la Mujer; y Carmen González Enríquez, profesora de la UNED.

En representación de la Universidad de Burgos y moderando las mesas redondas intervendrán los profesores Miguel Ángel Iglesias Río, María Teresa Carrancho y Carlos García Rivero.

El Rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, presidirá el acto de inauguración de estas jornadas dirigidas a investigadores, estudiantes universitarios y todas las personas interesadas en los asuntos relacionados con la Defensa.

La matrícula es gratuita y las inscripciones se realizarán en la Secretaría del Decanato de la Facultad de Derecho.

( Teléfono 947 258701 y 947 25 88 72 )

El Gobierno prevé un paro 'más preocupante' este trimestre (F.O.L.)

El Gobierno prevé un paro 'más preocupante' este trimestre (F.O.L.)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha augurado que los datos del paro del cuarto trimestre del año serán "más preocupantes" que los del tercero, cuya publicación se hará este viernes.

En una entrevista en TVE, Salgado ha explicado que "tradicionalmente" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año "son algo más favorables" que los del cuarto que, ha precisado, "puede ofrecer unas cifras más preocupantes".

No obstante, ha señalado que habrá que esperar a mañana para conocer la evolución que han tenido el paro y el empleo entre julio y septiembre.

Para contrarrestar el actual nivel de desempleo de la economía española Salgado ha considerado necesario "generar confianza" motivo por el que criticó el discurso "catastrofista" del PP.

"No empezaremos a remontar hasta que la confianza no se consolide", es decir, ha aseverado la vicepresidenta, hasta que los empresarios comiencen a contratar trabajadores.

Respecto a la evolución de la economía española, ha dicho que "durante un tiempo" los ciudadanos tendrán que vivir con "señales mezcladas" de recuperación y de recesión.

"Todavía no ha llegado el momento" en el que las señales de recuperación se consoliden como confianza, ha indicado.

Salgado ha mostrado su preocupación por el hecho de que las instituciones financieras no estén haciendo llegar el crédito a las pequeñas y medianas empresas ya que, ha dicho, las grandes no tienen problemas de financiación.

"Los bancos tienen toda la liquidez que necesitan: línea de avales, compra de activos financieros...", ha indicado Salgado, quien ha añadio que esta situación de solvencia ha sido reconocida por los propios bancos.

Por último, la vicepresidenta se ha referido al difícil momento que atraviesa la negociación colectiva, e instó a empresarios y sindicatos a "hacer algunos esfuerzos para aproximar posturas".

El sistema de lectoescritura braille cumple 200 años. (SAC)

El sistema de lectoescritura braille cumple 200 años. (SAC)

Inventado por el francés Louis Braille tomando como base un sistema puesto en marcha previamente por Charles Barbier, el braille construye las letras mediante la combinación de puntos en relieve que se pueden apreciar a través del tacto.

 

Según la biografía que ofrece la ONCE en su página web a los destinatarios de un curso de iniciación al braille para videntes, Louis Braille nació en Coupvray el 4 de enero de 1809 y murió en París el 6 de enero de 1809 y murió en París el 6 de enero de 1852.

A los tres años perdió la vista como consecuencia de una infección en un ojo que luego se le pasó al otro y que, al parecer, se produjo después de sufrir un accidente en el taller de su padre, Simon-René Braille.

Tras obtener una beca de estudios, en 1819 Braille se trasladó a París, donde ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, en el que posteriormente ejerció como profesor.

En este mismo centro conoció a Charles Barbier, inventor de un sistema de lectura para ciegos que Braille reformó y completó hasta convertirlo en el sistema universal de lectura para los afectados de ceguera.

El método braille fue aceptado oficialmente en 1940, si bien no fue hasta 1878 cuando se promovió en el mundo entero al considerarse el mejor sistema para el tacto.

El primer país del mundo en aceptar oficialmente este sistema como método de lectura y escritura para ciegos fue Brasil, en el año 1854, mientras que el último en adoptarlo fue Estados Unidos, en 1917.

Para conmemorar el bicentenario de Braille y de su sistema de lectoescritura, la Organización Nacional de Ciegos Españoles tiene previsto celebrar diversos actos a lo largo del presente año.

 

Unos 40.000 adolescentes españoles cosumen cannabis (Atención a unidades de convivencia)

Unos 40.000 adolescentes españoles cosumen cannabis (Atención a unidades de convivencia)

Unos 400.000 jóvenes españoles de entre 14 y 18 años ha probado cannabis en el último mes y el 2,2 por ciento de todos los adolescentes que toman esta droga habitualmente -unos 40.000- presentan ya un consumo problemático.


Así se recoge en el II Informe sobre el cannabis, presentado ayer por la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, quien destacó la «marcada» tendencia a la bajada en la utilización de esta sustancia, aunque las tasas entre los adolescentes siguen siendo elevadas.


El cannabis es el estupefaciente ilegal que más precozmente se empieza a tomar (14,5 años de media en España) y con mucha frecuencia, aunque no siempre, su coqueteo lleva al de otras drogas.


El informe, elaborado por la Comisión Clínica integrada por profesionales de distintos ámbitos, pone también de relieve que entre un 7 y un 10 por ciento de personas que han probado alguna vez el cannabis tienen riesgo de desarrollar un trastorno de dependencia.
Además, un 35,2 por ciento de los jóvenes españoles, de entre 14 y 18 años, ha consumido esta droga alguna vez en su vida.


Moya señaló que las decomisiones realizadas en España representaron el 50 por ciento del total incautado a nivel mundial, ocupando, una vez más, el primer puesto del ránking de países en incautaciones de resina de cannabis.
El informe actualiza los datos epidemiológicos de la primera edición, publicada en 2006, y recoge las últimas evidencias científicas sobre los efectos clínicos y toxicológicos de la adicción de esta sustancia para la salud.

 Amparo Sánchez, miembro de la comisión Clínica, advirtió de que el cannabis es una droga y como tal se comporta en el cerebro, produciendo cierto bienestar al principio, pero dependencia a medio y largo plazo. La experta señaló que la edad de inicio en el consumo es un factor determinante en la evolución de los efectos sobre la salud y ha destacó que «la adolescencia es un periodo crucial».

 

Los estudios disponibles demuestran que la dependencia aumenta el riesgo de problemas sociales, está «claramente vinculado» al fracaso escolar y produce alteraciones en el sistema nervioso central.


Su uso a diario y durante períodos prolongados provoca cambios estructurales y daños severos en el tejido cerebral, que pueden traducirse en deficiencias en la memoria, la atención, resolución de problemas, capacidad psicomotora y la velocidad de procesamiento de la información.


Sánchez explicó que la alteración de la capacidad psicomotora aumenta el riesgo de tener accidentes de tráfico.
Existen estudios que ponen de manifiesto que ingerir cannabis una hora antes de tener un accidente, multiplica por tres el riesgo de ingreso hospitalario y muerte. Se ha demostrado también que disminuye la secreción de hormonas sexuales, con una reducción en los hombres de los niveles de testosterona y del número y motilidad de los espermatozoides.    

Inserción Ocupacional

Inserción Ocupacional
object width="425" height="344">

Una unidad móvil fomentará la Inserción laboral de los discapacitados:

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha presentado la nueva unidad móvil pionera para la integración laboral de las personas con discapacidad.

Se trata de una experiencia piloto que se está desarrollando en la Sierra Norte y en la Zona Nordeste de la Comunidad de Madrid y se espera se amplíe a toda la geografía española.

Este furgón es un recurso único en España para la inserción laboral, tiene todas las condiciones de accesibilidad y el equipamiento tecnológico necesario.

Gracias a esta unidad móvil se asesora en materia de empleo a las empresas y personas con discapacidad de las zonas a las que no llegan los equipos técnicos. Además con ella, se quiere promover la participación en la vida comunitaria del colectivo de las personas con discapacidad, a través de la participación de los recursos públicos y privados, la sensibilización social y la inserción laboral, y fomentar el uso de las nuevas tecnologías.

Según Mario García, presidente de COCEMFE En España hay un total de 3.847.90"esta experiencia permite llegar hasta las personas que más lo necesitan, y no sólo se centra en la inserción laboral, sino también en la normalización de este colectivo dentro de la sociedad, sobre todo en este ámbito donde las barreras físicas y psicológicas son mucho más acentuadas que en las grandes ciudades"0 personas con discapacidad, lo que supone un 8,5% de la población y más de un millón de personas con discapacidad están desempleados y sólo un 10% de ellos recibe asistencia.

El Gobierno atropelló los derechos de los indígenas (Habilidades de autonomia personal y social)

El Gobierno atropelló los derechos de los indígenas (Habilidades de autonomia personal y social)

El incumplimiento reiterado del Estado Peruano de los derechos de los pueblos indígenas, recogidos en el convenio 169 de la OIT, originó el conflicto amazónico y fue la causa de los lamentables hechos de Bagua, considera la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), quien presentó el informe ’Derramamiento de sangre en el contexto del paro amazónico’.

”El gobierno del presidente Alan García no cumple los convenios internacionales en materia de derechos de las comunidades indígenas, como es el derecho de la consulta previa”, declaró a elmundo.es Soraya Gutiérrez, vicepresidenta de la FIDH, tras recordar que más del 70% de la selva amazónica peruana ha sido concesionada para la extracción de hidrocarburos y el cultivo de biocombustibles.

Cabe recordar que en el marco del Tratado de Libre Comercio con EEUU, el gobierno peruano promulgó un paquete de Decretos Supremos que según los pueblos indígenas afectan sus derechos ancestrales sobre las tierras que habitan. Estas leyes motivaron un paro amazónico sin precedentes que se extendió durante casi 60 días, en los cuales los pueblos indígenas bloquearon carreteras y tomaron estaciones petrolíferas de la selva. Estas protestas culminaron el 5 de junio en Bagua con un operativo policial que se saldó con 33 fallecidos, 23 de ellos policías.

“La actitud del gobierno ha sido señalar a esas comunidades como obstáculos al desarrollo, lo que ha contribuido a que se fomenten prácticas discriminatorias que avivaron la polarización y culminaron en los lamentables hechos de Bagua”, opinó la vicepresidenta de la FIDH.

El Primer encuentro con nuestro Blog

El Primer encuentro con nuestro Blog

Hola a todos:  Risa

Bienvenidos a nuestro Blog!!!

En él trataremos de habalaros sobre temas de actualidad y cosas curiosas e interesantes, relacionadas con la Integración Social.

Esperamos que os guste y que participes en él.

Un saludo de cuatro chicas de Integración Social!!!

Carolina, Noelia, Silvia y Saray.