Blogia
¡ No Casi Tres ! --- Integración Social

SE CONSTATA EN BURGOS DE LA EXISTENCIA DE BANDAS LATINAS.

SE CONSTATA EN BURGOS DE LA EXISTENCIA DE BANDAS LATINAS.

Un informe recoge la implantación y las actividades delictivas en 11 provincias de 6 grupos, llamados Latin King, Ñetas, Dominican Dont Play, Trinitarios, Black Panthers y Stin King

Europa Press

Un informe elaborado por la Comisaria General de Información de la Policía Nacional alerta del «significativo aumento tanto cualitativo como cuantitativo» de las bandas latinas delictivas en España. Según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, al menos seis pandillas se encuentran ya implantadas en territorio español a lo largo de 11 provincias, entre ellas Burgos. La posesión de armas de fuego o la tentativa de homicidio son algunos de los delitos más frecuentes.
La Comisaría General de Información responde así a la petición de información «sobre el tratamiento de las pandillas delictivas en España» que le solicitó la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero. En este contexto, el informe policial añade que «durante el año 2009 se ha comprobado la existencia y actividad de bandas organizadas» de Madrid, Baleares, Barcelona, Alicante, Asturias, Burgos, Jaén, Logroño, Murcia, Valladolid y Sevilla.
En cuanto a la actividad delictiva llevada a cabo por sus integrantes, ésta «se ha materializado en la comisión de robos con violencia o intimidación; atentado a agentes de la autoridad; tráfico de estupefacientes; alteración del orden público; amenazas; agresiones físicas y lesiones, posesión de armas de fuego y armas blancas y tentativas de homicidios».
Entre las bandas que han tenido una actividad delictiva más notoria se encuentran los Latin King y sus principales rivales, los Ñetas. También están los Dominican Dont Play, contra los que la Guardia Civil y la Policía Nacional asestó en noviembre una operación en la que fueron arrestados 40 de sus miembros, de 5 nacionalidades distintas. Menos conocidos, pero también con implantación en España están los Trinitarios; Black Panthers y Stin King.
En este mismo informe también se detallan los mecanismos de las fuerzas de seguridad españolas para combatir este fenómeno. La Secretaria de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior) ha implantado y desarrollado un Plan de Actuación y Coordinación Policial, con el que se pretende extremar la vigilancia y estrechar el cerco sobre este tipo de bandas juveniles de carácter violento a través del conocimiento y el control de sus lugares habituales de concentración.    

                          ATENTAMENTE NOELIA CAMARERO SALGUERO

0 comentarios