Blogia
¡ No Casi Tres ! --- Integración Social

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

1. Historia de vida: Técnica con contenido humano:

 Dentro de las técnicas cualitativas de investigación, la historia de vida o autobiografía, posee una  importancia relevante en la búsqueda de información, es debido a que emplea las experiencias y relatos de personas que han vivido un problema o situación específica. Por ello, su testimonio es vital para la construcción histórica de los hechos y de la obtención de datos de primera fuente.

 

El objetivo de la historia de vida es “descubrir como un individuo en particular construye su vida en un momento determinado”.

 

 En  esta técnica, es el entrevistado el que cuenta los hechos vividos en primera persona. Él, por medio de sus actos realizados en un contexto espacial y temporal específico, pudo cambiar su historia personal y la de sus seres más cercanos, esto porque  las historias de vida son únicas, pero la coyuntura histórico-social es común, sea para una comunidad, una familia o un país, abarcando tópicos sociales, económicos, culturales o religiosos.

Este factor es fundamental para el investigador, si desea recopilar información sobre un tema o acontecimiento; reunir varias historias de vida para conocer los hechos acaecidos de manera más concisa.

 

Las historias de vida están inmersas en un universo de sentimientos, ideales, experiencias, realidades y anhelos de los individuos  que las vivieron y las están narrando, dado que para la historia de vida su análisis consiste en:

 

-         Un proceso de compaginación

-          Reunión de relatos, de modo que se capte los sentimientos, modos de ver y percibir la persona”  .     

 

El objetivo lo efectúan los entrevistados  en forma escrita u oral, que hacen que sus vivencias sean tan grandes y enriquecedoras, que se requiera por parte del investigador un mentalidad muy abierta y crítica  para poder analizar e interpretar los frutos de su investigación, siempre respetando  y mostrando una objetividad tanto en el plano ideológico como en el investigativo.

 

Uno de los cuestionamientos a la técnica de la historia de vida es su “subjetividad”, dado que los acontecimientos narrados están mezclados por factores emocionales e ideológicos.

Esta afirmación carece de valor, dado que la historia de vida provee de información valiosa sobre fenómenos históricos y sociales que tardarían mucho tiempo en encontrar, si no se contase con información en el lugar de los hechos y con las personas que lo vivieron. Además, la información y documentación no puede salir de letra muerta y archivada, sino de la acción, de la experiencia de vida y de la reflexión propias de cada ser humano.

 

 

 

0 comentarios