Blogia
¡ No Casi Tres ! --- Integración Social

AUTISMO BURGOS INICIA UNA INICIATIVA EN EL COLEGIO SAGRADO CORAZON EN BURGOS

AUTISMO BURGOS INICIA UNA INICIATIVA EN EL COLEGIO SAGRADO CORAZON EN BURGOS

Autismo Burgos ha iniciado este curso una iniciativa pionera en Castilla y León al disponer de dos aulas en un centro ordinario, el Sagrado Corazón.

La experiencia se ha iniciado con el curso escolar y, por el momento, el resultado no puede ser más satisfactorio. El colegio Sagrado Corazón ha arrancado este año con dos aulas de Educación Infantil específicas para alumnado con autismo de manera que los niños con esa discapacidad cuentan con la formación adecuada a sus características a cargo de personal de la asociación Autismo Burgos y, a la vez, comparten el tiempo de ocio con el resto de los estudiantes del centro.

Bueno para todos
Los alumnos con autismo tienen, en una aula de este tipo, todo lo que necesitan. Por un lado, reciben la atención que precisan con profesores especializados y, por otro, disponen de muchísimos momentos de integración social y contacto con otros niños: «Este contacto les enseña muchísimas habilidades sociales, fomenta el aprendizaje por imitación, puede ayudar a que el lenguaje se desarrolle de una manera más completa y colabora a normalizar su comportamiento en relación a los otros niños, que no se asusten, por ejemplo, cuando se les acercan de forma muy agresiva o les empujan en la cola para subir al tobogán, que sepan respetar los turnos...», explica Javier Arnáiz, orientador del colegio El Alba.
Pero también es bueno para los demás. Los niños sin autismo aprenden el respeto a las personas diferentes: «Desde pequeños ven que hay gente distinta junto a ellos y comprueban que los profesores les tratan con normalidad. Los niños imitan los comportamientos de los adultos y si ven que hay un contexto integrador ellos van a ser iguales».    

He puesto este articulo porque me parece interesante y es donde quiero hacer las practicas al año que biene.

 

Carolina Martínez Varas.

0 comentarios