Blogia
¡ No Casi Tres ! --- Integración Social

Asociacion DOMINIQUE !

Asociacion DOMINIQUE !

Cuando en clase de Metodología nos mandaran hacer un trabajo sobre las instituciones de  Burgos decidimos hacerlo sobre la Asociación Dominique.

La asociación Dominique trabaja la estimulación temprana y el desarrollo infantil mediante la técnica Doman,  que consiste en una serie de programas individualizados como por ejemplo hacer volteretas en la colchoneta, estimulación sensorial, estimulación  auditiva, Vits de inteligencia etc.

El primer día que fuimos nos acogieron con mucho entusiasmo y nos explicaron amablemente como funcionaba la asociación invitándonos a que fuéramos algún día de voluntarias para poder conocer más a fondo como se trabajaba allí.

Sorprendidas por todo lo que nos habían  contado decidimos ir un viernes  por la tarde. Estuvimos viendo  como los niños realizaban todas las actividades y estuvimos hablando un poco con los profesionales y con los usuarios.

Al próximo viernes nos dijeron que si podíamos realizar un taller con los niños y aceptamos encantadas, pero cunado fuimos a hacerlo nos llevamos una gran decepción al ver que los niños eran bastante reacios a participar, al final el taller no se pudo hacer por falta de personal.

Desde mi punto de vista y según estamos viendo en clase a esta asociación le faltan programas, proyectos y mas organización.

Otra cosa que me llamo la atención es que la secretaria nos dijo que el 90% de los médicos no creían en esta técnica y la verdad me sorprendió que nos lo dijeran tan claramente.

Para acabar pienso que muchos padres ante la desesperación de no saber que hacer con sus hijos son capaces de remover cielo y tierra para poder dar una buena calidad de vida.

Silvia Delgado Alonso

2 comentarios

Rosina Uriarte -

Debo romper una lanza en favor de la Asociación Dominique Burgos, ahora ADALID.
Primero he de decir que quien escribe este artículo no está bien informada y como dice la anterior comentarista, está "bien perdida".
Esta asociación es LA ÚNICA que trabaja por ayudar a los padres a cubrir unas terapias caras que NO aceptan los médicos.
Así es... no se acepta lo que funciona y nos da esperanza a los padres que estamos bien informados y sabemos dónde nos metemos. Los padres que ya hemos probado también lo que nos ofrecen los médicos y que en tantas ocasiones comprobamos que no funciona cuando existe, porque para muchos problemas de nuestros hijos ni siquiera nos ofrecen soluciones (salvo las drogas, claro).
Siento mucho que algunas personas empleen su tiempo en conocer a gente tan maravillosa como los miembros de Dominique para luego dedicarse a criticar lo que falla sin hablar de lo que sí funciona.
¿Tenéis idea de cuántos años lleva esta asociación luchando contra todo lo establecido por el bien de los niños? ¿Y tenéis idea de a cuántos niños han aydudado?
¿Tenéis idea de cuán lejos estamos en este país de realizar terapias que realmente solucionen los problemas de nuestros niños?
Si os sorprende el hecho de que trabajen con lo que no está aceptado es que no habéis entendido nada de nada de lo que hacen. No entendéis nada de nada de lo que pasan los padres de niños con problemas en su desarrollo.
Lo cual es una auténtica suerte para vosotras.
Otros no hemos tenido tanta suerte y no podemos permitir que se ataque a las pocas personas que están haciendo algo realmente en este país por ayudar y cambiar las cosas.
Saludos,
Rosina

una mamá MUY cabreada -

Mi queridisima Silvia Delgado. Voy a contestar a este escrito de la manera mas educadamente posible que pueda. Creo que nadie más lee este blog aparte de mi, y si lo leen no se dignan en contestar.
Por lo que yo veo, y los comentarios que se escriben sobre temas que yo conozco realmente bien, me temo queridas mias que estais mas perdidas que un pulpo en un garage. Antes contesté en otro post sobre el colegio sagrado corazón tema, que por desgracias, conozco muy bien y, algo me dice que solo veis la fachada, la noticia, que por bonita que sea guarda debajo el sufrimiento de niños maltratados (si, maltratados) en ese centro.
No salgo de mi asombro cuando leo el post sobre la asociación Dominique. Yo estaba ese día que queríais hacer un taller con los niños. Pretendíais hacer unos marcos para fotos con lentejas y macarrones (perdonadme si no lo recuerdo bien) con unos niños cuya motricidad fina es muy escasa. Se supone que se van a divertir. Trabajar ya trabajan, y mucho. Ese momento era de diversión, de juego, no de hacer manualidades que les cuestan un triunfo. Los niños en pleno dijeron que no. Recomiendo que reflexioneis el por qué, no por nosotros, por vosotras. Actualmente acudimos al centro cívico donde hacen juego dirigido, con unas monitoras maravillosas y se lo pasan genial.
Descubro también con asombro que describis los programas que se realizan en "dar volteretas y ver vits (se dicen bits querida) de inteligencia. No sé si anteriormente os contaron algo sobre el tema, si no es así os diré que los programas de organización neurológica son bastante más serios de lo que se pretende decir en vuestro post. Son programas totalmente personalizados, con una base de investigación exaustiva, con un durisimo trabajo por delante (no solo son volteretas ni bits) y que son realmente efectivos. Para acceder a ellos, los padres deben hacer un esfuerzo personal y económico, a veces, brutal. En la asociación se presta apoyo para hacer los programas por personal preparado exaustivamente. Con este apoyo se aligera en gran medida la carga que supone a las familias el hacer el programa a diario, ya que los niños lo hacen bien hecho y los padres puedendescansar ese dia una hora.
Se hacen escuelas de padres, donde aprendemos a manejar nuestras emociones y las de nuestras familias para que estas situaciones que estamos viviendo no desgasten el ánimo y se pueda seguir adelante. También nos consideramos una familia y, cuando el momento es propicio, las madres podemos charlar, hablar de nuestras cosas, animarnos cuando baja la moral, escuchar los problemas que van surgiendo e intentar, entre todos encontrar una solución.
Respecto a la organización, ahí si que no habeis acertado. Os puedo asegurar que esta asociación tiene muchos proyectos y tiene que llevar una organización al milímetro para poder dar apoyo a la cantidad de niños que nos solicitan ayuda y están luchando a diario para salir adelante. El único problema que tenemos es la falta de presupuesto. Nos mantenemos a base de subvenciones que hay que estirar para dar la mejor atención posible a ls niños y sus familias. Vosotras habeis ido un día y la impresión no os fué favorable pero creo que no fué culpa de la asociación, fué culpa vuestra. No os salió bien el juego y es que no "estan bien organizados". Hay que mirar más allá y buscar el por qué ocurrió eso en ese preciso momento. Esa es vuestra tarea.
Y ya por fin os diré que los programas de organización neurológica, aunque no son del todo apreciados, si que son reconocidos como terapias efectivas. De hecho, ya se están recibiendo becas por los muchos desembolsos que tienen que hacer los padres. Esta asociación y nuestro proyecto ya aparece en distintos foros como "ejemplo" de apoyo a niños y familias con discapacidad o dificultades de aprendizaje. Quizás, antes de hablar a la ligera, deberiais buscar información en la web (si es que realmente os interesa el tema)y si de verdad quereis recibir información veraz y aprender sobre los programas y apoyos que se aplican en la asociación, os recomiendo un voluntariado de unos meses, trabajando mano a mano con los niños y conociendo de primera mano los avances que van dando nuestros niños. ¿Que como puedo saber todo esto? Porque soy una madre que apareció en la asociación en el año 2005, con un niño con una discapacidad de un 65% que además venía de un centro donde fué agredido diariamente por sun "compañeros" durante un perido de unos seis meses en el que NADIE interfirió por él. Nosotros no nos enteramos hasta casi final de curso porque nuestro hijo, entonces, no hablaba. Esto ocurrió en el "maravilloso" colegio Antonio Machado. Os cuento esto para que imagineis el estado en el que llegamos allí.
Actualmente está cursando quinto de primaria, con unas magníficas notas, trabajador y parlanchín. Aún le cuesta hacer amigos pero estamos trabajando en ello.Todo esto es el resultado de tres años de duro trabajo diario, del apoyo de la asociación y del actual colegio de mi hijo: Maria Madre.
Si alguien más lee esto, las puertas de la asociación están abiertas a quien quiera aprender y ver de cerca nuestra casa y si se quieren quedar a ayudar, también necesitamos ayuda. Espero haberme explicado correctamente y que hayan quedado claros estos temas.
Un saludo
(disculpar por haberlo publicado en otro post en vez de en este)